Parecidos razonables: El Castillo en el Cielo y Atlantis: The Lost Empire, ¿mera coincidencia?
Como ya hiciera aquí, en esta entrada voy a hacer un paréntesis y desobeder a la temática del blog para detenerme a analizar todos los aspectos en común que, nuevamente, he detectado en dos filmes, esta vez de animación. Aunque aquí la similitud no es tan evidente como sucediera con La casa de mi vida y La última canción, se dan elementos y características semejantes que, si bien a lo largo de las películas a tratar se desarrollan de forma diversa y hacen que ambas historias avancen por cauces diferentes, no impiden que me pregunte, una vez más, si el filme más posterior se inspiró demasiado en el primero, pues el eje que los vertebra es prácticamente el mismo. Me refiero a El Castillo en el Cielo (1986), del estudio de animación japonés Studio Ghibli, y a Atlantis: The Lost Empire (2001) de la compañía de animación Walt Disney Pictures.
Viendo los carteles de ambas películas y teniendo en cuenta los de este caso, a veces me da la sensación de que quienes toman prestada una idea se empeñan en querer demostrarnos que, en efecto, se trata de una idea prestada. Y aquí el asunto toma especialmente un cariz cómico porque, como puede leerse en el cartel de El Castillo en el Cielo (a la izqda.), la encargada de distribuir internacionalmente la película de Hayao Miyazaki no fue otra que Walt Disney. Por suerte y gracias a que los fans de Studio Ghibli, aunque minoritarios en comparación al número de seguidores que ostenta Walt Disney, son un grupo de espectadores fieles y avispados, esta coincidencia no ha logrado pasar desapercibida, contrariamente a como ocurriera aquí. Así, alguno sí se ha percatado del parecido más que razonable entre ambos filmes. Para muestra, un botón.
Si bien tenía pensada esta entrada desde hace tiempo, no ha sido hasta hoy, tras leer acerca de otro caso similar con los mismos implicados, que me he animado a redactar por fin este post y seguir contribuyendo, en la medida de mis posibilidades, a la difusión de estas joyas de la animación nacidas en el seno de Studio Ghibli. Así, con ánimo de evidenciar ordenadamente y a través de hechos constatables la similitud existente entre El Castillo en el Cielo y Atlantis, me serviré de la misma estructura que empleé para hacer lo propio con La casa de mi vida y La última canción.
El Castillo en el Cielo (Castle in the Sky) es una película de 1986 dirigida por Hayao Miyazaki y concebida dentro de Studio Ghibli *; mientras que Atlantis: The Lost Empire es un filme de 2001 dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise, producido por Walt Disney Company **. Esta última se encargó de distribuir a nivel internacional El Castillo en el Cielo, con algún que otro conflicto entre productoras, lo que llevó a Studio Ghibli a escindirse definitivamente del gigante Disney.
La trama de ambas películas puede resumirse en la siguiente idea: la búsqueda de un antiguo imperio que, por causas determinadas, desapareció sin dejar rastro, alimentando todo tipo de fantasías y leyendas. Tanto en un filme como otro, el equipo que parte en busca de estos reinos está conformado por personajes muy diversos entre sí y con intereses dispares; pero, al mismo tiempo, iguales en su caracterización: la película de Walt Disney utiliza roles muy parecidos a los de Studio Ghibli. Me explico con más detalle a continuación:
Elementos comunes entre las tramas
1.- El protagonista huérfano, ingenuo, soñador y honrado
En El Castillo en el Cielo, Pazu es el jovencísimo protagonista que "recoge" a Sheeta y que, fascinado por su colgante de piedra y por la historia de la fortaleza volante, se propone encontrar Lapuntu (Laputa en la versión original). Es huérfano, por lo que vive solo. Su padre, un viajero, avistó una vez la isla flotante y tomó una fotografía, pero como nadie lo creyó y lo tacharon de loco, murió de tristeza. Esto infunde coraje a Pazu para perseverar en la búsqueda de Lapuntu.
En el caso de Atlantis, Milo Thatch es quien ejerce este rol. De mayor edad, es también huérfano: perdió a sus padres siendo muy pequeño y fue criado por su abuelo, que fue quien le contó todo lo relacionado con la Atlántida y avivó los sueños de Milo. Al igual que sucediera con el padre de Pazu, el abuelo de Milo trató de convencer a sus compañeros de ir en busca de la Atlántida, pero nadie le creyó ni financió; al contrario: sólo recibió burlas e insultos. En esta figura es donde Milo encuentra el valor y la fuerza suficientes para hacer realidad el sueño de su abuelo fallecido. De camino a Atlantis se topará con Kida.
2.- La descendiente de la realeza
La trama de ambas películas puede resumirse en la siguiente idea: la búsqueda de un antiguo imperio que, por causas determinadas, desapareció sin dejar rastro, alimentando todo tipo de fantasías y leyendas. Tanto en un filme como otro, el equipo que parte en busca de estos reinos está conformado por personajes muy diversos entre sí y con intereses dispares; pero, al mismo tiempo, iguales en su caracterización: la película de Walt Disney utiliza roles muy parecidos a los de Studio Ghibli. Me explico con más detalle a continuación:
Elementos comunes entre las tramas
1.- El protagonista huérfano, ingenuo, soñador y honrado
Pazu, de El Castillo en el Cielo. |
En El Castillo en el Cielo, Pazu es el jovencísimo protagonista que "recoge" a Sheeta y que, fascinado por su colgante de piedra y por la historia de la fortaleza volante, se propone encontrar Lapuntu (Laputa en la versión original). Es huérfano, por lo que vive solo. Su padre, un viajero, avistó una vez la isla flotante y tomó una fotografía, pero como nadie lo creyó y lo tacharon de loco, murió de tristeza. Esto infunde coraje a Pazu para perseverar en la búsqueda de Lapuntu.
Milo Thatch, de Atlantis. |
En el caso de Atlantis, Milo Thatch es quien ejerce este rol. De mayor edad, es también huérfano: perdió a sus padres siendo muy pequeño y fue criado por su abuelo, que fue quien le contó todo lo relacionado con la Atlántida y avivó los sueños de Milo. Al igual que sucediera con el padre de Pazu, el abuelo de Milo trató de convencer a sus compañeros de ir en busca de la Atlántida, pero nadie le creyó ni financió; al contrario: sólo recibió burlas e insultos. En esta figura es donde Milo encuentra el valor y la fuerza suficientes para hacer realidad el sueño de su abuelo fallecido. De camino a Atlantis se topará con Kida.
2.- La descendiente de la realeza
Sheeta, de El Castillo en el Cielo. |
Legítima heredera al trono de Lapuntu, Sheeta posee un colgante de piedra con poderes extraordinarios ―si bien ella los desconoce― que será la ambición de todo aquél que se cruce en su camino, exceptuando Pazu y algún que otro personaje. Conecta con Pazu desde el primer instante en que se conocen y acaba haciendo un gran sacrificio (la pronunciación de la fórmula prohibida, la pérdida del cabello...) por salvar Lapuntu. Se intuye que Pazu y ella acaban desarrollando un vínculo más profundo que la amistad.
Kida, de Atlantis. |
3.- Un reino perdido
El viento es un elemento simbólico recurrente en la filmografía Ghibli. Como no podía ser de otra manera, el lugar en el que acaba este imperio tras años y años de guerra y abuso de poder es el aire. Lapuntu se eleva a los cielos y vaga errante sin más habitantes que un robot y pequeñas criaturas.
En Atlantis el elemento en el que acaba el Imperio es totalmente opuesto al de El Castillo en el Cielo, pues la ciudad termina sumergida en las profundidades del mar. Sin embargo, obviando esta diferencia, el destino de ambas civilizaciones es prácticamente el mismo: una catástrofe provoca que los reinos desaparezcan de la faz de la Tierra, aunque en Atlantis pervive la población.
4.- El cristal como energía que sustenta el Imperio
Tanto en El Castillo en el Cielo como en Atlantis, la energía que ha permitido a ambas ciudades mantenerse intactas tras la catástrofe procede de una única fuente: un cristal madre que actúa como corazón de los reinos y del que depende absolutamente toda la vida existente en ellos.
5.- Los guardianes de los reinos
Unos robots realizados a partir de un material insólito en la Tierra y difícilmente atravesable o susceptible de ser destruido son los encargados de velar por la seguridad de Lapuntu en El Castillo en el Cielo. Pacíficos e inofensivos en tiempos estables pero poseedores al mismo tiempo de una energía capaz de destruir cualquier cosa.
Asimismo, en Atlantis nos topamos con unos gigantes robots que también ejercen la función de guardianes de la Atlántida, siendo capaces de activar un inmenso escudo protector y muy resistentes a cualquier ataque.
6.- Un equipo codicioso
El equipo de personas que por un motivo u otro acaba uniéndose a los protagonistas en la búsqueda del reino de uno y otro filme comparten una cosa en común: los mueve la codicia. Así, en El Castillo en el Cielo, Dola y su banda de piratas persiguen al principio a Sheeta puesto que también quieren el colgante para llegar a Lapuntu y hacerse con los tesoros. Sin embargo, al final acabarán por encariñarse con los niños y ayudarles contra los enemigos... Pero también por hacerse con alguna que otra joya.
Exactamente lo mismo sucede en Atlantis, donde el variopinto equipo de expedición se une a Milo no por fe sincera en la civilización de la Atlántida sino por ánimo de lucro. Esto provocará que Milo se decepcione con ellos cuando descubra que obedecen al comandante Rourke en lo que sea ―incluso en tomar Atlantis por la fuerza― sólo por dinero. Finalmente, no obstante, se ponen de parte de Milo y defienden a la ciudad del enemigo, pero también quedan satisfechos en la parte económica: regresan a sus casas con un pequeño botín.
El Reino de Lapuntu, El Castillo en el Cielo |
El viento es un elemento simbólico recurrente en la filmografía Ghibli. Como no podía ser de otra manera, el lugar en el que acaba este imperio tras años y años de guerra y abuso de poder es el aire. Lapuntu se eleva a los cielos y vaga errante sin más habitantes que un robot y pequeñas criaturas.
El Reino de la Atlántida, Atlantis. |
4.- El cristal como energía que sustenta el Imperio
Tanto en El Castillo en el Cielo como en Atlantis, la energía que ha permitido a ambas ciudades mantenerse intactas tras la catástrofe procede de una única fuente: un cristal madre que actúa como corazón de los reinos y del que depende absolutamente toda la vida existente en ellos.
5.- Los guardianes de los reinos
Robots de Lapuntu en El Castillo en el Cielo. |
Unos robots realizados a partir de un material insólito en la Tierra y difícilmente atravesable o susceptible de ser destruido son los encargados de velar por la seguridad de Lapuntu en El Castillo en el Cielo. Pacíficos e inofensivos en tiempos estables pero poseedores al mismo tiempo de una energía capaz de destruir cualquier cosa.
Robots de la Atlántida en Atlantis. |
Asimismo, en Atlantis nos topamos con unos gigantes robots que también ejercen la función de guardianes de la Atlántida, siendo capaces de activar un inmenso escudo protector y muy resistentes a cualquier ataque.
6.- Un equipo codicioso
La banda de Dola y sus piratas, El Castillo en el Cielo |
El equipo de expedición de Milo, Atlantis |
7.- El villano que se apoya en el poder militar y que acaba rehusando de él
Y, por supuesto, no podía faltar el malo malísimo de la historia. Lo que une a Muska, de El Castillo en el Cielo, y al comandante Rourke, de Atlantis, es el hecho de que ambos se apoyan en un ejército militar en la búsqueda y conquista de los respectivos imperios, pero su avaricia y afán de poder provocarán que finalmente se desentiendan de todo y de todos. La ambición desproporcionada de ambos los llevará a luchar solos contra todo aquél que pretenda salvar el reino, pero acabarán pereciendo en él.
Muska, de El Castillo en el Cielo. |
Comandante Rourke, de Atlantis. |
Es importante añadir también la inevitabilidad en el parecido de ambas historias en tanto que, como apuntan desde Generación Ghibli, Miyazaki «barajaría en un borrador inicial de la película la posibilidad de incluir una historia de su imaginación en la que Platón era autor de un hipotético Libro del Cielo, el cual formaba parte de la geografía perdida de la humanidad. En esta obra, la isla flotante tomaba el nombre de Laputatilis, una suerte de Atlántida construida por una civilización sumamente desarrollada para huir de la guerra» ***. Curiosamente, el filme de Atlantis se inicia con una cita de Platón:
"... en un día y una noche de infortunio, la isla de Atlantis desapareció en las profundidades del mar." ―Platón, 360 d.C. |
Podría mostrarme escéptica y conceder el beneficio de la duda a Walt Disney Company puesto que la ambientación y atmósfera logradas en Atlantis y El Castillo en el Cielo finalmente resultan diferentes, pero conociendo este antecedente y las numerosas disputas que parecen haberse dado entre la productora estadounidense y la japonesa, no puedo evitar pensar que, en efecto, la compañía de Mickey Mouse halló inspiración en el filme de Miyazaki. En fin, es más fácil imitar una obra cuando ésta es poco conocida o cuando su productora no goza de la misma fama a nivel mundial, porque es poco probable que se dé cuenta mucha gente o que se genere mucho ruido al respecto. Siempre sucede así. Por suerte, Internet democratiza estos aspectos y permite que, al menos, los que sí nos percatamos de ello podamos manifestarnos al respecto aportando datos racionales y observables.
¡Que cada uno saque sus propias conclusiones!
*.- López Martín, A. y García Villar, M. (2014). Mi Vecino Miyazaki. Madrid: Diábolo Ediciones.
**.- FilmAffinity. (s.f.). Atlantis: El Imperio Perdido. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film670135.html
***.- Generación Ghibli. (29 de Enero de 2015). Descifrando Ghibli: 'El castillo en el cielo' (y II). Recuperado el 19 de Abril de 2015, de Generación Ghibli: http://generacionghibli.blogspot.it/2015/01/descifrando-ghibli-el-castillo-en-el.html
No solo El castillo en el cielo, Atlantis toma también muchas ideas de Nadia y el secreto de la piedra azul: la propia gente de GAINAX ha confesado en más de una ocasión que el único motivo por el que no llevan el caso a juicio es porque tienen miedo de los temibles abogados de Disney.
ResponderEliminarLa verdad es que es una vergüenza que la animadora más importante del mundo lleve años plagiando y pisoteando a estudios más pequeños y que luego se lleve todo el mérito como si fueran los reyes del mundo. :\
Hola, Shitsumei4, ¡gracias por tu comentario! En efecto, como señalas y como se ha comentado por Twitter, Atlantis adopta varios elementos de Nadia y el secreto de la piedra azul (sin ir más lejos, el prota masculino es un calco), un anime que a su vez está basado, según me han comentado, en la idea de Miyazaki. Al final todo nos lleva al mismo punto, que es ése que bien señalas: un macroestudio de animación como lo es Disney seguro que está plagado de talentos, ¿qué necesidad hay de irse a la imitación?
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, 'Nadia' seguramente sea la base de 'Atlantis', incluso más que 'El castillo en el cielo'. Sus similitudes son más que obvias, argumentales y estéticas. Tanto una como otra tienen una estrecha relación: son ideas originales de Hayao Miyazaki. La película, obviamente, la dirigió él en 1986, mientras que la serie era una idea que tenía en mente pero que no podía ejecutar ya que estaba inmerso en sacar adelante Studio Ghibli, así que decidió cedérselo a Hideaki Anno, que la llevó a cabo en 1990 en su estudio, GAINAX, logrando un gran éxito que luego le permitiría encadenarlo con 'Neon Genesis Evangelion'. La verdad es que la de Disney es una forma de proceder muy poco limpia, porque al final lo que hace en casos como este es "robar" ideas sin atribuirlas a sus autores originales, con el único fin de sacarle el máximo rendimiento económico sin tener que pagar a la fuente de los conceptos que usan. Ahora, con la universalización de internet y una mayor aceptación y conocimiento de productos de anime japonés, no son tan descarados en los "homenajes" o pseudo-plagios, pero no deja de ser bastante triste que se hicieran cosas como estas, amparándose en el desconocimiento del público occidental.
ResponderEliminaryo se que el post es viejo, pero ayer estaba viendo Altlantis, la que no veìa del estreno y de pronto en la estéticas de algunas secuencias, se me vino a la mente la similitul con Laputa, hablo específicamente de la gravitación de las protagonistas mediante el cristal mágico, depues comencé a compararlas y salta a la vista las similitudes. Saludos
ResponderEliminarHola, Kirtash; bueno, ¡el post no es tan viejo! Es de hace apenas unos meses :) respecto a lo que comentas, sí, a mí me pasó lo mismo y por eso me animé a escribir esto, vi "Atlantis" otra vez y me di cuenta de que compartía muchos puntos argumentales y alguno estético con "El Castillo en el Cielo". No son muy visibles y demasiado evidentes como con "Nadia y el secreto de la piedra azul", pero esas coincidencias están ahí. Saludos y gracias por comentar :)
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